ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SG-SST

La Resolución 0312 de 2019 establece los estándares mínimos del SG-SST, si embargo, las emopresa deberán cumplir otros requisitos legales.

El 13 de febrero de 2019 fue publicada la Resolución 0312 de 2019. La cual establece los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguirdad y Salud en el Trabajo. Algunas personas han interpretado que, al establecerse estos estándares mínimos están excentos de otros requisitos legales, pero no es así. Interpretando detenidamente la resolución, vemos que establece los mecanismos que serán empleados por las autoridades para las visitas de inspección en las empresas.

NÚMERO DE TRABAJADORES NIVEL DE RIESGO
I, II y III IV y V
 DE 1 A 10 10 60
ENTRE 10 Y 50 21
MÁS DE 50 60

Fuente: Res. 0312 de 2019 Mintrabajo.

Adicionalmente, se ha establecido la idoneidad de las personas encargadas del diseño e implementación del SG-SST.

Cabe aclarar que las empresas y contratistas están no están excentas de otros requisitos legales, ya que deberán contar con nombramiento de comités, conformación de brigadas, investigación de accidentes e incidentes, pagos al Sistema de Seguridad Social Integral, entre otros. Invitamos a las organizaciones a implementar todas las medidas necesarias para dar cumplimiento legal y evitar sanciones por parte de las autoridades.

MANTENIMIENTO, PILAR DE PREVENCIÓN

Generalidades para la realización de mantenimiento como pieza clave en la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Dentro de las empresas existen máquinas, equipos, vehículos y herramientas necesarias para desarrollar los objetivos misionales, pero generalmente solo se les presta atención cuando estos elementos fallan, aumentando los costos de mantenimiento para la empresa e incrementando la probabilidad de ocurrencia de accidente, exponiendo a los trabajadores a factores de riesgo causantes de enfermedades laborales. En la Gerencia de Mantenimiento se conocen diversas metodologías empleadas para estas estrategias de conservación.

Cada organización deberá elegir la estrategia más acertada, ya sea para todos sus equipos o agrupados de acuerdo a las recomendaciones d los fabricantes, quienes dan las mejores pautas para el cuidado integral de los equipos.

Plazo para instación de cinta retro reflectiva vencerá proximamente

De acuerdo a lo establecido en la Resolución 4919 de 2018, el plazo para que los vehículos tipo bus, buseta, microbús, camión, camioneta, tractocamión, volqueta, remolques y semirremolques con un peso bruto vehicular superior a 0,75 toneladas, que transiten en el territorio nacional tengan instalada la cinta retro reflectante, vence el próximo 3 de mayo.

MANTENIMIENTO, PILAR DE PREVENCIÓN

Mediante la Resolución 1080 de 2019 el Ministerio del Transporte  expidió el “Reglamento Técnico De Cascos Protectores Para el uso de Motocicletas, Cuatrimotos, Motocarros, Mototriciclos, y Similares”, en la cual se responsabiliza a los fabricantes, importadores, comercializadores y organismos de certificación en el cumplimiento de las especificaciones técnicas de este elementos de seguridad establecidas en la Norma Técnica Colombiana (NTC) 4533 de 2017. Los motociclistas, para su tranquilidad, deberán verificar que su casco cuente con la certificación bajo esta norma.